La banda californiana liderada por Billie Joe Armstrong, en el 93 tuvieron un gran éxito y ventas significativas con su segundo disco de estudio, así que su nueva disquera Reprise Records dio más presupuesto y libertad para su siguiente material “Dookie“.
Siendo una apuesta segura que a pesar del nombre, que sonara parodia, el carisma y la energía del recién género creado pop-punk, la banda consagraría su carrera con este disco publicado el 1 de Febrero de 1994.
Si anteriormente, Green Day tenía un proceso de producción muy auto gestivo o hacerlo tú mismo, ahora por fin se aventaron a conseguir a un productor externo a ellos para ayudarles a encontrar y pulir su sonido sencillo de punk, pero un punk moderno a la década, juvenil, fresco.
Rob Cavallo ya había trabajado en su momento con el grupo The Muffs, así que fue buena opción, tan acertada fue la decisión que incluso Cavallo seguiría trabajando en 2024 en “Suvivors“.
¿Caca o Arte?
Sí, destacemos de una vez el título, ya que literalmente significa “Caca” o mierda pero no shit, pero originalmente se llamaría “Liquit Dookie“, aunque sólo se redujo un poco, y esto curiosamente en pocos testimonios que afirman que durante la gira de Kerplunk! Tour, tuvieron un ataque de diarrea tras intoxicarse.
El arte es una portada collage, donde las ideas no eran suficientes para plasmar el lugar de origen de East Bay, y esta tarea la hizo el artista Richie Bucher, quién ha contado que tuvo demasiada libertad en su proceso creativo. El primer boceto sólo tenía el icónico avión de ataque pero más tarde se le agregarían las figuras pop ocultas, como un Elvis, una joven Patti Smith, también inspiración como Angus Young, incluso incluyendo en miniatura la portada de Black Sabbath, al fotógrafo local Murray Bowles, y si te fijas bien, es una lluvia de idea que como lo dice el nombre, la caca debe estar presentes, por eso un mono y varios perros aventando sus heces fecales por la calles.
Incluso originalmente salió publicada la portada con un personaje de Plaza Sesamo llamado Epi, pero la cadena de televisión dueña de los derechos, solicitó quitarlo o habría demanda, así que en sus siguiente re ediciones ya no lo tenemos.
¿Vendidos o una Caca Sofisticada?
La historia va así, originalmente y desde antes de llamarse Green Day, ellos estaban con la disque súper independiente Lookout! Records, quienes tenían poco presupuesto pero apoyaban mucho dentro de la escena.
Con el éxito de su álbum “KERPLUMK!”, las disqueras grandes no dudarían en voltear a verlos, y a pesar de que había censura, muchos se arriesgarían por este sonido fresco gracias a la herencia del grunch de Nirvana y otras bandas de Punk de los 80´s.
Pues ellos entre tantas ofertas, decidieron aceptar el trato directo con Reprise, quien era un sub-sello de Warner Music, ya saben, para decir que están en Warner pero ellos no lo presumen. Y un dato curioso, es que hay una historia donde explican que los chicos los escogieron, ya que a pesar de no ofrecer tanto presupuesto tan abismal como otras disqueras, era dinero suficiente para producir y girar, además de que la libertad era la prioridad.
Aunque también algunos afirman que se “vendieron” porque la disquera se los llevó de vacaciones a Disneyland, al ser chicos de clase baja-media entre 20-22 años, quedaron maravillados por ese viaje infantil.
Uno de los casos más mediáticos en su momento fue la restricción o beto del bar “Club 924 Gilman Street”, ya que este era un lugar muy underground donde se habría espacios a proyectos de punks y derivados y entre sus reglas, además de la no violencia, era que ninguna banda tenía que estar firmada por una disquera transnacional, esto como regla desde el 84.
Entonces ya sabrán, se van de una disquera pequeña que a pesar de la falta de recursos, iba con este sueño romántico del punk, y tras prohibirles la entrada a tocar a este bar donde se dieron a conocer e iban cada semana (como un Rockotitlán), pues muchos fans empezaron a tacharlos de vendidos.
Ya no eran cheveres banda. Incluso en los baños de este club habían mensajes como “Que se mueran los Green Day”.
Pero ¿Esta nueva firma les traería ventajas? Voy rápido para decirte que si te interesaba saber qué instrumentos utilizaron, pues ellos no contaban con muchos de su propiedad y en el estudio fueron adquiriendo micrófonos, AKG C414s, Nueman M49s, Telefunken 251s, Shure SM57 en tarolas y Billie usó lo que sería su legendaria Copia se Stratocasper.
La banda era buena, muy disciplinados a pesar de su actitud punk, todos los instrumentos se grabaron juntos y en 3 tomas por rola. Además de que se agendaron más espacios en la gira y por otros continentes como el Europeo, aunque eso sí, en Estados Unidos viajaron en la típica Van de carretera.
¿Una monumental lluvia de caca o Acción Poética?
Si hablamos de caca (una nota cuya palabra se repitió mucho), pues tenía que haber pasado un suceso canónico para dejar en claro porque el nombre del disco tiene sus conflictos.
Pues fue en la invitación para la edición del Woodstock 94, donde todas las bandas de rock y derivados más importantes del momento, estarían aquí, como Metallica, Santana o Aerosmith.
Pues unas horas antes, había caído un aguacero de esos que se llevan tu casa y como el lugar era un campo de tierra a mitad de la nada, los asistentes paseaban entre lodo, cuando llegó el turno de los Green para subir al escenario, la banda estaba descontenta con el entorno pero eufórica por la música.
Por un lado, teníamos a Bob Dylan, con un público tranquilo, con esperanzas de que la lluvia no regresara, pero del otro lado del festival, el bajista Mike Dirnt en ejecución de “One of my lifes” pidió abiertamente al público tirarse el barro entre sí.
“Les suguerimos que se tiren barro los unos tras los otros, es divertido… es una de esas cosas que sólo puedes hacer una vez”.
Y el público obedeció, en plena canción “Chump“, la gente empezó atacarse entre sí, chicas sexys arriba de los hombros de algún mamado aventándose lodo, los típicos que avientan y se esconden (al menos no eran meados); en “Basket Case” algunos intentaron subirse al escenario, aquí empezaba la crisis, ya para “When I Come Around” las cuerdas de Billie estaban completamente embarradas de lodo.
El público se había tomado enserio de ver hasta donde puede llegar el barro volador; si miras el escenario, era una tiradera total, los integrantes se hacían cada vez más para atrás porque el lodo los alcanzaba, la seguridad ya no podía parar a tanta gente descontrolada, incluso un chico bañado en su totalidad de lodo, logró subir al escenario y abrazar a Billie (el sueño de todo fan hetero).
Y la gota que derramó el vaso, fue en “Paper Lanterns“, cuando el mismo Billie resignado (o tal vez enojado), decidía aventar el lodo del escenario hacia el público. Pasaron minutos en los que Billie jugaba con el público, mientras Tré y Mike sólo tocaban algunas melodías improvisadas o de temas rápidos para por fin cerrar su presentación caótica con un:
“¡Esto no es paz y amor, es una jodida anarquía!”
Despidiéndose con un cover de Twisted Sister, ya todos repletos de lodo, parecían puercos bañándose en él, felices, el público se veía café, no se distinguía nadie, incluso entre los colados que se subían al escenario, un guardia de seguridad confundió al bajista y terminó golpeándolo tan brutal, que le rompió sus dientes delanteros.
Sería un crimen no dejarles el vídeo completo y afortunadamente lo pueden ver en una calidad decente, gracias youtube. Como ven, este álbum significó mucho, para la industria, para los fans de la época y futuros, para la misma banda, este fue el primer disco que cambió su vida y Woodstock fue un antes y un después, quizás la tocada más punk de la historia mainstream.
Y como una historia curiosa y con final feliz, en mayo de 2015, la banda regresó para dar un show sorpresa al Club 924 Gilman Street, aún con disquera transnacional y ya con años de carrera comercial, un tokin que pocos pudieron vivir sin previo aviso.
¿Tú tienes este disco en físico? ¿Te tocó la época punk de Green Day? ¿Qué representa para ti? Te leemos en los comentarios y comparte si fue de tu agrado o aprendiste algo nuevo.