More

    HOT FUSS: MÁS QUE LA ROLA DE “MR. BRIGTHSIDE”

    Hablaremos de uno de los álbumes debut´s que hizo que en la década de los 2000´s el rock resaltara entre un nuevo movimiento llamado Indie, y fue por la banda The Killers.

    Aquel 2004 la banda originaria de Las Vegas, publicaría su primer disco, a pesar de haberse formado en 2001, conseguirían disquera y grabaciones a lo largo del 2003 y el 7 de Junio en Reino Unido se publicaría el “Hot Fuss” por Islands Records.

    ¿Quieres saber el panorama de estos años? O curiosidades detrás de la grabación y significados como “Mr. Brightside”. Quédate a leer el artículo completo.

    La Producción:

    En su primera alineación, teníamos a Dave Keuning en la guitarra, Mark Stoermer en el bajo, Ronnie Vannucci en la batería, y claro, Brandon Flowers en la voz; fue producido por un recién titulado en producción Jeff Saltzman, quien se especializaba en baterías ya que tenía su grupo y se dedicaría más a bandas sonoras para cintas como “Star Trek” o “Men in Black II”.

    Y no estaba solo, también fue co-producido por Braden Merrick y Needham, quién aclaró en entrevista años después que ellos utilizaron un nuevo método de producción que afectaría la voz.

    Se llamaba Echo Farm, este efecto era muy reciente pero no era como autotune, sólo sobredimensiona la voz y la atrasa en 84 ms.

    “Le pusimos un estudio a Jeff, le iniciamos en la grabación y, como es un tipo inteligente, lo aprendió muy rápido. En ese momento, Echo Farm acababa de salir, y ese era realmente el único efecto vocal que tenía. Si abres Echo Farm, el primer ajuste que aparece es el predeterminado, que sobredimensiona un poco la voz y establece un retardo de 84 ms. Eso era básicamente lo que ponía en todo y se convirtió en el tono vocal por defecto de todo el disco, además de que funcionaba muy bien, así que lo mantuvimos.”

    Uno de los estudios donde se grabó parte de la producción fue el Lizard King Records, al principio se habían publicado de manera independiente sólo 500 copias, pasaron 35 semanas para que la disquera pusiera máquinas en marcha para imprimir más.

    Hablando de la ejecución, como una banda con influencias del synth pop y rock, la combinación de sonidos es evidentes, como en “On Top” donde se usan los sintetizadores o en “Change Your Mind”; y en “All These That I´ve Done” se muestra en ciertos minutos específicos el uso del Echo Farm de manera más explícita.

    Relatos de Disco:

    Las historias que nos cuentan cada canción son en su mayoría independiente, algunas se relacionan entre sí, y muchas son icónicas, otras son para puritanos de la banda porque incluso le siguen secuelas en otros singles en futuros discos.

    Iniciamos con “Jenny Was a Friend of Mine”, esta es una trilogía y termina con la historia de un chico que está siendo interrogado por el asesinato de otra chica, cuyo nombre es Jenny; para ser el inicio, la voz es genuinamente desgarradora y sus coros son muy inquietantes.

    Sí, no nos equivocamos, este primer tema que da la bienvenida al escucha, es la finalización de esta historia de sici-fi, pero dentro de este mismo disco más adelante tendremos el capítulo 2, “Midnight Show”, el cual narra como este chico consigue después de admirar en secreto a Jenny una cita, y el espectáculo resultó ser en el suceso de su muerte.

    Para los que ya estaban intrigados en esos años, no fue hasta el 2007 con un disco de lados B y remixes el inicio de esta historia con “Leave th Bourbon on the Shelf”.

    Otro tema hit del álbum fue “Somebody Told Me”, la cual la verdadera razón es una letra que escribió Brandon hace tiempo para un ex que aún no tenemos nombre, básicamente es una carta de ira y celos que tenía en su momento; así es, era un tóxico ese Flowers.

    Como ven, es más biográfico para Brandon, en “Andy, You ´re a Star”, nos hablan de un Bullying de la High School de Brandon y pues, es un contraste raro, ya que la melodía es más calmada y equilibrada con una voz suave a comparación de los temas anteriores.

    Y para el cierre, en su reedición de álbum delux, se agregaría el track 12 “Glamorous Indie Rock & Roll”, el cual se descartó en un principio porque ya tocaba temas como si la banda fuera tan famosa, hasta que tuvieron más éxitos con este lanzamiento, se agrego como una sátira del público, que en ese tiempo los clasificaban como Indie, ya que Interpol y los Strokes tenían las listas número uno en reproducciones.

    Curiosidades:

    • La portada fue una fotografía de Matthias Clamer en el año 2000 y la tomó en unos edificios de la región del sur de Pekín, China. Y en las letras “建”, “材”, “开” y “发“, cuando se tradujeron conocimos la frase “Desarrollo de materiales de construcción” ¿Curioso para un primer disco?
    • Al principio, cuando sólo se tenía el single “Mr. Brigthside” publicado, lo regalaban en su ciudad natal para hacerse publicidad.
    • Este single tiene dos vídeos, uno para los medios europeos, que está solo en monocromático y es la banda cantando el tema, y otro que conocemos de una historia inspirada en la cinta “Moulin Rouge” del director Baz Luhrmann, cinta favorita en aquellos año por Brandon.
    • También Bridhtside tuvo su debut en la radio gracias al DJ Zane Lowe, ya que en el mes de agosto del 2003, la reprodujo en la BBC Radio 1.
    • Brandon antes de formar el grupo, trabajó de lavaplatos y limpia vidrios en el Gold Coast Hotel & Casino.
    • Vannucci estudió percusión clásica en la Universidad y se conocieron en algunos de los shows que él daba cuando tocaba covers en Las Vegas.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS