More

    “HYSTERIA”: TRAGEDIA Y GLORIA EN UN CD

    El tercer álbum de la banda de hard británica es mayor conocido por estar rodeada de historias entre mala suerte y trágicas, los Def Leppard tuvieron un crecimiento musical pero todo tiene un costo y este fue demasiado alto.

    Publicado el 3 de agosto de 1987 por Phantogram, se saldría al mercado con algo de expectativa de parte de la disquera tras el éxito de su antecesor pero bien, desde la producción se veía complicada, con problemas de alcoholismo entre los integrantes fundadores y nuevos.

    Aquí te contamos porque este disco tuvo que ser trágico para lograr ser el más icónico del género en la década de los 80´s.

    1.- El disco no se planeaba en un principio llamar “Hysteria”, los nombres tentativos eran “Paranoia” o “Animal Instinct”, más acordes a los temas pero fue por el baterista Rick Allen a quien debemos este título de Hysteria.

    2.- Pero el “Animal Instinct” si sería o más bien, hablaría de Def Leppard, ya que el periodista David Fricke publicaría este libro con el título, y hablaría de las dificultades de grabación y el conflicto que tuvo el grupo en los años 80´s.

    3.- Fue uno de los discos más caros para la época, ya que al final tuvo un costo de $5 millones (dólares); Rick Savage comento al final que eso era lo que debían a la disquera ya que en las cuenta lo más alto fue “Artículos diversos”.

    4.- En 1984, por sugerencia de su ingeniero de iluminación irlandés Phay McMahon, los Leppard se mudaron a una casa cerca de Dun Laoghaire en Dublín, Irlanda, para comenzar a trabajar en el álbum.

    5.- En este mismo año, la banda conoció a Spandau Ballet, con quienes convivieron en un bar cercano y se hicieron amigos a tal grado de que juntos, estuvieron en un partido benéfico de soccer.

    6.- A esta etapa de rock y gloría, también se le conoció como “The Def Leppard Curse”, por las múltiples tragedias que sufrió la banda dentro y fuera de los estudios.

    7.- El single “Animal” es uno de los mejores y fue el primero del álbum pero  es un trabajo de 3 años de producción.

    8.- El baterista Allen estrelló su lujoso Corvette Stingray mientras conducía con su novia cerca de Sheffield, en Inglaterra; de este impacto, salió despedido del automóvil y el cinturón de seguridad logró terminar cortarle el brazo izquierdo.

    9.- La primera tocada de Allen tras el accidente se llevó a cabo el 16 de agosto de 1986 en el Monster of Rock en la localidad inglesa de Castle Donington:

    “Donington fue un momento clave en mi vida… Ahí fue donde todo cambió para mí. Fue realmente aterrador. No pensé que podría lograrlo. Pero sentir la calidez de una multitud como esa, simplemente sentir que querían que tuviera éxito y sentir su aliento fue algo simplemente increíble. ¡Qué momento!”

    10.- En casos de enfermedad pero menos grabes, Joe Eliott tuvo paperas.

    11.- Este es el último álbum que presenta al recordado guitarrista Steve Clark, aunque otros temas grabados se incluyeron en álbumes posteriores, la verdad es que es el más emblemático justo por esta mala racha; Clark falleció el 8 de enero de 1991 por intoxicación de drogas, alcohol y antidepresivos.

    12.- Andie Airfix, el legendario diseñador de las tapas de Metallica, Led Zeppelin, Rolling Stones y otros, también fue el responsable de la portada de «Hysteria». Originalmente, había imaginado un águila, un león y un tiburón mezclados, después de que le dijeron que el disco se llamaría «Animal Instincts»; después para la portada que conocemos declararía:

    “La cara completa que usamos es casi humana, pero la vista lateral no, conservando el aspecto animal. La idea era que esta cosa girando para mirarte hiciera el efecto más aterrador”.

    13.- Para esta grabación, se llamó a Nigel Green, quién ya había trabajado con el grupo como ingeniero asistente en la grabación del “High´n´Dry” y ahora era el jefe de técnicos de Battery Studios donde también pasó la otra banda icónica de heavy metal, Iron Maiden.

    14.- Las grabaciones y mezclas terminaron en Enero de 1987 en París.

    15.- El sonido distorsión tan característico de este álbum fue gracias a un amplificador portátil llamado rockman, creado por una empresa de sonido de Tom Scholz, guitarrista de Boston, banda de hard rock estadounidense.

    16.- Phonogram, la disquera del grupo estimo que con lo caro y alto costo de esta producción, al menos se tendrían que vender 5 millones de copias; aunque el lanzamiento fue débil, el disco fue un éxito en su totalidad, siendo el más vendido de su historia y con 12 millones de ventas en EEUU y 26 millones en el resto del mundo.

    17.- Para el inicio de las grabaciones, no tenían un productor de cajón, y la idea era hacerlo de manera autónoma, que la misma banda se produjera pero esto fue terrible y terminaron ocupando tres productores distintos, Robert Mutt quién era ya conocido en álbumes anteriores, los abandono al poco tiempo; ahora trayendo a Jim Steinman y terminaron con Neil Green.

    18.- Como todo gran disco, debe estar rodeado de premios y este obtuvo 12 discos de platino y la certificación diamante, la cual se da por más de 10 millones de copias en el mismo mes.

    19.-Es uno de los discos más largos del formato, para aquel entonces el CD no podía contener mucho material porque era nuevo el formato y en ocasiones se distorsionaba en la maquila pero este fue un resultado de 63 minutos, incluso Phil Collen comentó en su momento:

    “Él sabía que lo del CD estaba a punto de explotar. Teníamos 10 temas y nos dijo que necesitábamos más… Todos nosotros, incluido el sello, le dijimos: ‘¿De qué estás hablando? La calidad se verá afectada si hay demasiadas canciones, y nadie comprará el disco’”

    20.- Joe Eliott mencionó 30 años después:

    “Quiero decir que teníamos un baterista con un solo brazo, un guitarrista con problemas de alcoholismo, trabajamos con tres productores distintos a lo largo de tres años, empezamos a tener problemas en la hacienda británica e invertimos una fortuna en un disco que si no hubiera funcionado, nos habría arruinado de por vida. Y seguimos aquí, de manera que para nosotros ´Hysteria´ fue la experiencia que nos demostró que nada es imposible, excepto quizás, que seamos capaz de grabar un disco en seis semanas.”

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS