IS THIS IT: CENSURA Y DEPRESIÓN NEOYORKINA

Ya con una disquera, The Strokes lanza su primer álbum “This is It”, el cuál contuvo mucha polémica por sus letras y hasta la portada ¿Te sabes la historia de este disco?

“Es como si una banda del pasado, viajara al futuro para agarrar su propio sonido”, Julian Casablancas.

El primer álbum de la banda neoyorkina liderada por Julian Casablancas, su publicaría un 30 de julio del 2001 por el sello RCA, después de su éxito ligero de su EP “The Moderm Age”, del cuál se rescata este mismo tema.

Como todo en 2001 en los Estados Unidos, se buscaba censurar lo depresivo u agresivo en la industria; si bien hablamos del rechazo de “Chop Souy” de SOAD, ¿Por qué una banda de chavos sin responsabilidades como los Strokes estaría en la mira?

Por depresivos, sadman´s, anti YOLO, como diría la chaviza.

Recordemos que después del 9/11, todos quedaron sensibles (Y más porque eran locales), así que se trataba de ocultar síntomas de depresión para evitar más suicidios. Así comienza nuestra historia.

¡No wey, aguantala!

El disco originalmente estaba pensando para lanzarse en septiembre del mismo año. Entonces, tras los atentados del 9/11, rápidamente se paró la maquila.

Se tuvo que corregir un tema “New York City Coups”, el cual habla muy explícitamente de lo idiotas que son las autoridades en la ciudad (porque no solo pasa en el tercer mundo).

Este tema si salió comercializado en el CD para Europa y Australia, pero para los gringos se sustituiría por “When it Started”. Como dato curioso, este tema ya no viene integrado como si fuera del disco en las plataformas, pero si lo tienes en versión importada, quizás lo encuentres en la pasta de atrás.

Yes , I´m living ´cause this just won´t work.

They act like Romans, But they drees like Turks.

¡New York City Coups!

¡New York City Coups, Theay ain´t too smart!”

Primer punto para la censura, pero afortunadamente, si se lograría agregar al disco, ya meses después, cuando se lanzaba el LP (Vinyl), pero este continente no sabría de su existencia por un largo tiempo.

¿Y si me mudo?

Letras escritas con frustración, una voz melancólica y baja en los versos pero desgargante en los coros. La temática del disco es simple, concisa y segrega a otras ciudades, ser joven en Nueva York.

Is This It es una constante pregunta a lo que se nos prometió, y al ver que no hay una respuesta pronta, la apatía de la juventud se hace presente ¿Esto fue todo? New York era una ciudad gótica pero más comercial, una situación política desinteresada y las drogas circulaban en las calles.

Soma” habla de drogas que mantienen sumisa a la población con alegría superficial (También inspirada de “Brave New World” de Aldous Huxley).  La aburrida juventud consumirá lo que sea para deshacerse de su realidad.

Berly Legal”, sería algo cancelable hoy en día (por favor no lo hagan), ya que Julián narra su depresión por no poderse “ligar” en su momento a una chava que quiso ser su grupy porque aún no era legal. Afortunadamente si se esperó a que ella fuera legal; y de ahí viajamos a “Someday”, después de una noche de estar con una desconocida, te preguntas ¿Hago algo con mi vida? Y empiezas a retomar ideas de que eres torpe, inútil, si no trabajas no gastas, si no estudias, no sirves.

Todo en la ciudad más solicitada dentro de Hollywood, el capitalismo te hace una bestia, sino generas dinero ¿Para qué existes? ¿En qué gastas? Afuera todo es necesario, un cigarro te cuesta, una cerveza, hasta el concierto más barato tienes que pagar, y si trabajas ¿A qué hora tienes tiempo para el amor, para la diversión? Una paradoja que te crea una metrópoli siempre en crisis económica.

En plenos 20´s cuando crees que eres joven pero miras a los niños y ves que ya no perteneces a ese grupo, llega el estúpido amor a decirte ¿Quieres estar solo toda tu vida? Y tienes la urgencia de buscar a una pareja disque para mantenerte estable o con motivos, pero solo es un capricho y buscas recompensas como coger. Rolas como “Alone, Togheter & Last Nite” lo demuestra. AL principio buscando a alguien para llegar y contar tus preocupaciones, meterte a la colcha por unas caricias.

Después de satisfacer tus necesidades fisiológicas, no sabes cómo actuar o esperas que esa persona se vaya por su cuenta. Y como no tienes ni para el taxi, estás obligado a verla un rato más, pero ya quieres escapar, por lo menos hasta la otra noche donde te sientas solo.

Como ves, es imposible no hablar casi de todos los temas por su orden en  lista, es que cada track te va diciendo una historia que has o te faltará experimentar por tu cuenta; todo joven tiene esas incertidumbre, no solo con su cuerpo, si sabe amar, si es cool o si esta ciudad lo merece.

Y este disco se enfoca en New York, una ciudad que cintas como Spider-Man la harían ver un lado positivo o más vendible al mundo, pero lo cierto es que era una metrópoli caótica, vivías ahí pero a la vez quieres huir: no sabes si un día el metro de mierda te dejaría atorado, si el hot dog de la calles te enfermaría, o si pasando en una esquina alguien te pidiera la hora y terminara asaltándote.

Los Strokes crecieron en esa época donde sí, te sientes orgulloso de tu equipo de Football pero odias vivir aquí, y esperas a crecer y mudarte para por fin vivir, peor te das cuenta que al final fueron experiencias, y sacas unas muy buenas.

Como tu primer ligue, la morra que te quitó la virginidad, la vez que un policía les sacó dinero por tomar en vía pública o hasta saber que una vez vino alguien famoso a visitarlos. Y quizás te sea familiar, porque reitero, este álbum segrega a los demás estados e incluso países, pero ¿Qué joven neta no ha pesado eso de dónde vive?

Hasta aquí en México nos pasa, odiamos el transporte, decimos que queros vivir mejor en otro lugar pero esta ciudad contaminada nos da hermosos paisajes, bellas chic@s, y hasta a tus amigos con los que tal vez, si eres constante y demasiado bueno, logres formar tu banda y ser comercial.

La Portada:

La portada sensual (izquierda), es un icónico dentro de la industria europea y Japón, donde se vendió tal cual. Uno pensaría, un guante dando spank en  un cuerpo femenino, el poster de Maribel Guardia del mecánico enseña más; pues esta portada se reconocía en el viejo continente porque en los Estados Unidos fue censurada.

En su lugar, tenemos una portada algo confusa. Mientras algunos afirman con son dos células colisionando dentro de la cámara de burbujas, yo digo que es un plano cartográfico del siglo XV, así como mapa de pirata ¿No lo creen? En fin, algunos afirman que esta segunda portada, fue más del gusto de Julian.

El Éxito:

Muchos críticos atribuyen este disco y su efervescente éxito a la “fórmula strokes”, y ¿Cómo no buscar una justificación? Si estábamos en un año de puros hits del nuevo siglo; por un lado, el Happy Punk decaía pero se abría brecha la segunda oleada del New Metal con Linkin Park o SOAD, Gorillaz en otro continente hacía buenos experimentos con la computadora y el indie era la novedad.

Tanto así que dicen que sin la influencia temprana de los Strokes, bandas como Libertines o Interpol no hubieran encontrado su sonido. Fuertes declaraciones.

La fórmula consistía en:

  1. Canciones cortas de menos de tres minutos para agilizar el ritmo.
  2. Estructura y estilo: 6 de 11 rolas iniciando con batería, dando variación entre el coro, un verso, el puente y repitiendo otra vez.
  3. BPM Constantes, de un BPM de 150 a 160 como lo ejemplifican rolas como “Soma o Barely Legal”.
  4. Finales cortados y abruptos. No hay una buena transición armónica para dar cruce a la siguiente, casi todas terminan con acordes o golpes finales de la batería.
  5. Producción sonora: La misma disquera RCA admitió que es el álbum menos producido, y por eso tiene el sonido garaje, es decir, menos calidad en la producción y más libertad de los músicos.

Pero en realidad, más que la fórmula para crear temas, el ritmo de combinaciones de ritmos como punk y hard, adicionando la voz  casi floja pero genuina de Julián (no como lo hizo en “Someday” del CC 19), hicieron creernos que el rock estaba transformándose en algo mejor, que Radiohead era depresivo, pero que ellos nos decían “¡Estamos jodidos pero felices!”

Todo post adolescente se siente identificado con Is This It, aunque no seas de Nueva York, te sientes igual, la música te agarra porque te gustó esa guitarra, pero traduces la letra y dices “Yo también tengo ese crush que no me pela o no sé como tratarla”, o incluso te haces historias de fantasía.

ÚLTIMOS ARTICULOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS