Hablemos de la importancia y necesidad que requiere el género del reggaetón o el mundo del flow, al tener una patrona femenina, alguien que leve la bandera del género a lo grande, hablemos de Karol G.
Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G arrancó hace algunos años con increíbles hits como “Ganas de Ti” de su primer álbum “Unstoppable“, del 2017. A pesar de haber iniciado con este estereotipo de “artista inflada”, al ser firmada por el sub sello de Universal, UMG Recording.
Gracias a esto, se pudo grabar este primer disco debut con artistas que también ya estaban iniciando pero tenían unos años más dentro de la escena como Kevin Roldan, Cosculluela, el muy conocido Bad Bunny y el morenito de fuego, Ozuna.
Pero esto es el inicio, ya que su buena vibra en los escenarios y con nuevos singles, tomaría camino lo que es su inicio al ascenso en 2019.
Primeros Hits
Antes de acabar el 2018, nos aventó un gran crossover que en realidad era muy candente, hacía honor al género y alimentaba el morbo de la gente con tremendo vídeo, entre Nicky Jam, J Balvín y ella, con su primer hit viral “Mi Cama“.
En 2019 se publica “Ocean“, donde hay más colaboraciones y el disco es bueno, pero resaltaban más los sencillos sueltos, como lo que fue otro antes de terminar este año y que duró varios meses; con decirles que a muchos se nos olvidó el tema solo porque entró la pandemia, pero en 19-20 todas las chicas cantaban en los antros “Pero si le ponen la canción, le da una depresión tonta“, así es, el súper hit a nivel mundial junto a Nicki Minaj “Tusa“.
¿Por que es relevante esta parte de su trayectoria? Simplemente porque empezaba a subir su nivel de producción y a ganarse un nuevo nivel dentro de la industria que pensamos tardaría, como nueva ídolo del género.
No solo fueron dos hits que se convirtieron en viral, duraron meses en la radio, en los tops de Spotify y Deezer, pero aquí empezó algo también todos volteaban a ver, empezaban a apoyar a talentos emergentes como lo fue Jhay Cortez, quien fue abridor de muchas de sus presentaciones en su tour de Ocean.
Ella ya no era la chica guapa que buscaba las oportunidades o los duetos, ahora empleaba y abría camino dentro de la industria, que lamentablemente como en otros géneros, se veía opacada por le machismo.
Y no afirmo que la industria sea así o que los exponentes grandes como J Balvín, Don Omar o Wisin & Yandel no dejaran pasar a la siguiente generación, más bien teníamos artistas como Anita, Becky G que ya eran conocidas pero no tenían este éxito y masividad como lo empezaba a tener Karol.
Su Relación Tóxica
Creo que muchos se la saben, yo sinceramente tengo noción pero no tengo todo el chisme completo, pero esta historia es fundamental, por lo menos para su desarrollo de ella.
Todos conocemos esta extraña y dispareja relación que tuvieron Anuel AA con Karol, antes de la grabación del “Ocean”, justo por esto tuvo más colaboraciones con él, tanto para su disco de Karol como para otro sencillo de Anuel.
Pero en las páginas de fans y en la televisión empezaban a sonar lo que es muy común en este tipo de relaciones, que se rompería por una infidelidad de parte del hombre, en este caso, de Anual al engañarla con la cantante dominicana Yailín, autonombrada como “la más viral”, este en el primavera del 2022.
Por esto aún vemos una colaboración de él en el “KG0516“, el tercer álbum de la colombiana.
Sinceramente, a todos les dio coraje esto, una mujer que iba en ascenso al éxito, siendo más reconocida que él (porque suele pasar a la inversa), teniendo que soportar actitudes de competencia dentro de una relación, manipulación y celos, obviamente muchos aceptaron que el separarse era lo mejor.
Incluso habían memes de las fans de G, donde mostraban al Anuel más flaco con Yailín, cuando con ella estaba más ponchado (mamado pues); teníamos una nota completa a detalle de todo lo sucedido con esta relación fallida, si quieren que la rescatemos, digan sí.
El terminar esta relación hizo más boom a su carrera, si ustedes están en grupos de sus artistas favoritos, siempre hay quienes alimentan el chisme, con estos dos era masivo, veía vídeos cada día de “Como Anuel tira indirecta a Karol” o “Yailín trata de dar celos a Karol”, y los que más ocio generan, “Anuel ya no es feliz con Yailín”.
Pero fuera de los chismes de farándula o ver miles de histories de Anuel diciendo que sin ella está mejor mientras empieza a hacer un patán de nueva cuenta con su nueva pareja, para Karol tuvimos algo mejor.
SER UNA BICHOTA
La mejor etapa de Karol, más que un chisme dejándola consumir por su dolor, ella voló como la mariposa que se encuentra en el ojo del huracán, esquivó el peligro sin dejar de estar a la deriva, su dolor, la humillación pública y el rencor lo transformó en música.
Recuerden esto, la música sana, la música transforma, y ella puso todo esto en otro hit a nivel mundial, ahora entró a una nueva definición para categorizar a las chicas que les gusta el flow pero también entraban en un empoderamiento, esas mujeres que ahora perrean solas entre amigas, las que sí, están resentidas con los hombres y se identifican por una relación tóxica.
Si Jenny Rivera trajo el concepto de Buchona, era hora de que el el flow se manejara un movimiento positivo dentro del género, ahora a todas estas chicas las conoceríamos no como bellakas, sino como Bichotas.
Esta no solo fue una etapa de su carrera, también de su vida, y cuando un artista hace todo auténtico, se nota la empatía con el público y eso marca ídolos. Lo que nos lleva a algo que ella misma influenció desde temprana edad de su carrera y no lo habíamos notado.
TENDENCIAS
Cuando yo la vi en 2019, tenía su cabello de rubia, hasta ahí todo normal, no había algo sobre tendencias, pero en sus redes muchas estábamos coreando sus bailes y sus letras, muchas empezaban a tomar a Karol como referencia.
Fue hasta en 2022 ya cuando tenía tinte azul, sí, súper azul, que en sus conciertos sold out de la Arena CDMX y otras presentaciones en latam, que todas sus fans se compraban la peluca azul para estar como ella.
Ahora con el tinte rojo, son pocas las que se animan a pintárselo de base porque no a todas les queda bien, pero les apuesto ahora que con el siguiente tour muchas tendrán peluca roja.
Aparte del peinado, otra tendencia que ella marcó fue dos conceptos para la nueva cultura pop, la “Tusa”, que hace referencia aún cuando tu amixes está deprimido y le invitas una peda para desquitarse.
La otra es la actual “Bichota”, ya como si fuera una especie de tribu social, para describir con orgullo a una chica empoderada.
MAÑANA SERÁ BONITO:
Actualmente se lanza con este nuevo tour y álbum, el cual recibió el triple de presupuesto con su antecesor, y se apostó por un gran tour, en su país ni se diga que ella es súper influyente.
Ahí les va una historia que todos en Bogotá se saben pero no es tan conocida fuera; el regreso de RBD fue una de las giras más planeadas y caras de este 2023, pero en Colombia el panorama era otro, ya que sólo una ciudad los podría recibir.
La idea original era que RBD tocará en Bogotá pero el estadio donde se planeaba contratar, no cedió, ya que por reglas internas, se tiene que respetar cierto tiempo en lo que su equipo local juega, así que se buscaba otro lugar u otro municipio, así que Karol enseguida abogó porque Medellín fuera la sede del regreso oficial y ella misma consiguió el Estadio Atanasio Girardot.
Karol y Anahí son tan buenas amigas, y todo inicio como un fanatismo que se convirtió en más cuando ella invitó a la mexicana a cantar en sus conciertos “Sálvame” y ¿Cómo no la invitarían ahora aunque sea en su país? Pues bueno, hubo noticias que incluso se padre de Karol se encontraba en el concierto disfrutando de la banda mexicana.
Volviendo al tour, Karol anteriormente en mi país llenó una Arena de 14 mil personas, y fue dos veces, total de 28 mil. En su país también llenó estadio de 15 mil personas, y me sorprende que no se haya animado a ser una headlinner ya principal de algún festival como Estéreo Picnic, Lollapalooza, Flow Fest o algo del género; incluso está lista para un anglo como Coachella o un festival Europeo.
Ahora con este nuevo álbum, se viene más potente que nunca, igualando lo que hizo Bad Bunny en 2022, un tour de puros estadios, y en México, el Estadio Azteca, con más de 120 mil personas teniendo ya dos sold out, es decir más de 240 mil almas mexicanas y no se diga en el resto de países como El Salvador, Venezuela o el mismo Colombia.
LA NUEVO ÍDOLO:
Este 2024 se marcará una nueva etapa de la colombiana, y digo que es una nueva ídolo, ya que ha demostrado pasar con su música todas las adversidades, a diferencia de otros artistas contemporáneos que tienen casos similares.
Primero, reconocer su talento y la forma que lo explota, en el marketing, en como usar las tendencias a su favor y por supuesto, la producción musical que le mete a la grabación en estudio, vídeos y claro, el set en sus conciertos.
Cada año vemos una calidad más elaborada arriba del escenario, y también el cómo superar esas relaciones tóxicas. En un mundo donde el público pareciera que exige un juicio tras cada separación, vemos una telenovela en las redes y medios tradicionales y nos olvidamos del verdadero artistas, mientras Anuel quiso agarrarse de esto, fracasó al no tener a Karol quien alimentara su ego.
Y por último, reconocer que ella también da oportunidades dentro de la industria, creciendo con proyectos ya consolidados y claro, potenciando el talento femenino desde sus inicios como Becky G, ahora incluso teniendo colaboraciones con la primera grande de Colombia, Shakira.
Esto me lleva a la conclusión, que ella merece ser la siguiente ídolo no sólo del flow, también un referente femenino dentro de la industria porque consiguió lo que Shakira hace 20 años, creo que sólo le faltaría tocar en un mundial.
¿Tú que opinas? ¿Crees que Karol llegó a su máximo en su carrera o nos falta ver más de ella? ¿Qué representa para ti?