Cuando vi que “Poor Things” estaba clasificada en los Golden Globes como “Mejor cinta comedia/musical”, se me hizo raro que la pusieran en esta categoría, ya que muchos críticos hablaban de un trabajo excepcional por parte del director Yorgos Lathimos pero al fin pude verla.
Esta cinta está siendo elogiada, no por un 20 o 40% de la crítica, cada reseña leída, cada vídeo, hasta el mismo Ivan Ibarreche a lado mío dijo “Puta, para mí esta es la mejor película del 2023”, fueron grandes las expectativas que me dejaron para ver Poor Things.
La sorpresa a pesar de ser anunciada, me dejo anonadado. Y tenemos que hablarlo de manera seria y quizás un poco fuera del aspecto técnico (que está increíble) y verlo de la manera más romántica como lo narraría un poeta.
SINOPSIS:
El Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) resucita a la bella Bella Baxter (Emma Stone), una joven embarazada ahora con la menta de su niño para que aprenda a su lado.
Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado porque quiere recorrer el mundo, sedienta de deseo de igualdad y libertad. Ahora aprenderá por su cuenta sobre el desarrollo humano como parte práctico más que teórico, además de de desarrollar su lívido sexual.
RESEÑA:
La historia es un guión adaptado ya que es una cinta inspirada por el libro del mismo nombre del autor Alasdair Gray en 1992, lo más cagado es que hasta en el libro no tiene una clasificación muy acertada, está como ficción-terror.
Y vaya que si tuviéramos el libro, podríamos encontrar muchas diferencias o momentos más explícitos de la historia; y esto es algo que todos tocamos al momento de hablar de la cinta, en sí no es algo muy genérico que podamos resumir en unos cuantos párrafos, hablamos del desarrollo de la humanidad, sus motivaciones, de como empezamos con inocencia y convertimos la perversión en gozo, la curiosidad en conocimiento y la motivación en crecimiento.
Emma Stone nos ha dado muchísimos papeles icónicos y que todos podemos reconocer, ha demostrado ser muy versátil y dinámica, además de ya haber obtenido su primer Oscar por su papel de Mia en La La Land.
Y aquí nos saca totalmente de lo que podíamos haber esperado, interpretar a una chica “retrasada” que tiene que tener la mentalidad de un infante pero a la vez ser tan convencible de que no es un papel cerrado.
El desarrollo de personaje es perfecto, y se usa la sexualidad para desarrollar el crecimiento de Bella, todo inicio con el descubrimiento de la masturbación, ella se muestra interesada con este acto tan sencillo y a su alcance que lo mira como la cumbre de su cuerpo, tanto que lo lleva como una obsesión, mientras que su nuevo prometido Ramy Youssef, la trata como un experimento excepcional, ella escapa con el abogado de la familia (Mark Ruffalo).
La historia se divide por capítulos, y en el primero pensé que sería más como Las Edades de Lulú de Bigas Luna, donde la sexualidad será el eje principal de una mujer en desarrollo.
Pero logra darme un giro completo, la motivación para el escape fue el deseo sexual, al conocer a un pervertido que abusa de ella, al ignorar sobre las pretensiones o comportamientos que ejercen los hombres con las mujeres, él planea una aventura.
De hecho, lo deja muy claro, la utilizará, se jacta de ser el único pene que ha conocido, se engrandece y muestra actitudes de un buen patán, como “no te enamores de mí” o “tú eres mía hasta donde quiera”, ella tomando las cosas muy textuales, también descubre otras formas de comportamiento humano, le da la vuelta a él y ahora ella es la que cambia los roles del famoso “fuckboy”.
Ahora conociendo más personalidades, conoce a una pareja de viajeros cuya motivación es buscar paz en sus vacaciones mientras se llenan de literatura filosófica, esto le atrae y ahora ignora por este capítulo la idea del sexo como motivo de su viaje y le gusta la idea de adquirir conocimiento.
Cambia y desarrolla más su personalidad, se intriga, se pone feliz, llora porque descubre que su mundo era una burbuja, a pesar de estar fuera de su casa, desconocía el mundo, ahora quiere cambiarlo.
A lo largo de los siguientes capítulos, combina su sed de conocimientos y su sexualidad para forjar su personalidad ya como un ser consiente, un individuo que como un niño, deja de estar a la sombra de su padre y tiene que presentarse ante la sociedad.
Por si fuera poco o mucho lo que les cuento, Emma está acompañada de notas musicales que te dejaran erizada la piel, por ejemplo, al principio de la cinta, ella toca un piano con los pies, es decir, súper mal, solo es una niña jugando a tocar el piano.
Durante ese capítulo nos acompaña arreglos distorsionados, mal ejecutados a propósito para que nos sumerjan en un ambiente bizarro, donde seguimos escuchando esas notas disparejas, agregándole siempre las tomas monocromáticas.
Mismas que cambian a color, para mostrar diferentes virtudes y tonos como colores pastel en los paisajes de Francia, o acuarelas pictoras en las escenas del barco.
La música va cambiando, ahora sí nos sumergen más con un drama exponencial, Jerskins Fendrix lo hace sublime, a propósito, mete un volumen muy potente en momentos dramáticos y desgarradores para Bella, melodías deprimentes o de ambiente en ciertas escenas requeridas.
Todos los elementos están ahí para desarrollar la historia conforme vamos avanzando, la cámara tiene color cuando Bella sale de su casa por primera vez y conoce el mundo, las tomas nos muestran todo, abiertas para tener una postal del hermosa paisaje, clouse up en escenas eróticas.
Fuera del morbo de ver a Emma Stone desnuda o a Mark Ruffalo, quizás muchos que no conozcan de su carrera, tal vez vayan a ver esta cinta por morbo, y sumándole que es clasificación C hay mucho sexo, pues alimentaria esto, pero fuera del sexo, es una película auténtica, hecha con pasión, hecha para cinéfilos.
Si eres de esos mamadores que no sale de la Cineteca, es para ti, si no eres alguien que se concentre por dos horas y revisas tu teléfono, no te llamará la atención, difícilmente la comprendas.
No es complicada, solo es prestar atención, saber disfrutar, el título de Pobres criaturas le queda bien, fuera de que vemos criaturas operadas como un cerdo pato o un hombre con mente de cabra, las criaturas son los mismos personajes, complejos, deformes, complicados, todos tienen un desarrollo, el Dr Baxter aprendió que la ciencia no lo es todo y que su lado sentimental era motivado por Bella, Bella aprendió el propósito de su vida a través de una aventura a muy temprana edad.
CONCLUSIÓN:
Todos los premiso que ha recibido Emma son bien merecidos, si será una de las mejores cintas del 2023-24, y quizás las categorías como mejor director, cinematografía o Mejor Película se vean reñidas, Opphenhamer también tiene lo suyo, pero algo es seguro, marcará mucho para la historia del cine, para Emma Stone y la misma Academia.
Si no sabes si verla, anímate, apenas está de estreno en salas nacionales, son de estas cintas que querrás guardar el poster del cine, adquirirla en físico, ver hasta los comentarios de director.