More

    RONNIE RADKE: LA AGRESIVIDAD DE LA MÚSICA ¿SUPERA LA BANDA?

    Una de las personalidades más polémicas de la última década dentro de la industria hardcore y scream-emo es Ronald Joseph “Ronnie” Radke, tiene una historia tanto interesante como complicada ¿La quieres conocer?

    ¿Cómo se puede ser uno de los vocalistas de las mejores bandas referencias de tu género y tu generación y al mismo tiempo, echarlo a perder por tus problemas de agresividad?

    Esta es la historia de Ronnie, vocalista del grupo Escape The Fate en 2004, creando uno de los álbumes referentes de la industria como lo fue “Dying Is Your Latest Fashion“, pero ocurriría un suceso que cambiaría el estar dentro de la agrupación.

    Antecedentes:

    Ronnie conoció las dragos gracias por problemas familiares, ya que su padre consumía ciertas sustancias y estaban separados, pero al tratar de alejarse de él, siguió inconscientemente sus pasos, siendo una persona agresiva, drogadicta y violenta.

    Cuando tenía 22 años, en aquel año 2006; cuando su compañero de banda Max tuvo un altercado con dos hermanos apellidados Colquitt, decidieron ajusticiarse y defender su honor en lo que sería una pelea estúpida en un desierto de Nevada, pero entre tantas amenazas decidieron cada grupo llevar a sus amigos.

    En el lado de Ronnie y Max Green, les acompañaban Chase y Joe Rader (quienes como buenos gringos portaban un arma de fuego), y de los hermanos Michael y Marcel Colquitt formaban otras 6 personas, y uno de ellos en cuanto todos se encontraban presentes, sacó su arma para advertir y amenazar, a lo cual Chase también portaría la suya y no dudaría en usarla.

    Entonces fue aquí cuando Chase disparó y terminó dándole a Michael Allen Cook, quien tenía 18 años (aún menor de edad), el sujeto falleció al poco tiempo por la herida y esto ocasionó que todos estuvieran en custodia pero los veredictos fueron diferentes.

    A Chase Rader quién disparó, fue hallado culpable pero liberado bajo el argumento de defensa propia; su hermano Joe junto con su amigo Max fueron liberados sin cargos, del lado del bando contrario, Michael tuvo la misma suerte pero su carnal Marcel y nuestro protagonista Ronnie, fueron hallados culpables de posición y ocultación de arma.

    Pero antes del juicio, Marcel decidió suicidarse por la presión, siendo que ya era segura la sentencia, esto sólo dejó a Ronnie, y en juicio aceptaría su culpabilidad pero por “Battery” (la agresión sólo física). Su sentencia fueron 5 años de libertad condicional.

    Pero siendo inocente de la muerte directa ¿Esto le ayudaría para su carrera? La verdad es que si quieres ser una banda mundialmente famosa y que todas las productoras te requieran para tocar al menos por todos Estados Unidos ¿No crees que sería un problema no poder salir de tu estado por libertad condicional?

    Pues sí y esto le valió a Ronnie, quien por viajes de la banda, no sólo salía del estado, también seguía con el consumo de sustancias y no cumplía con sus quehaceres legales (cosas como ir a firmar), así que aquí tenemos el primer mito.

    Ronnie no es un asesino como tal, se halló culpable por otros cargos y su sentencia fue ligera a comparación de otros castigos, que decidió no cumplir y hacer lo correcto fue totalmente ajeno a lo que pasó, así que por este incumplimiento fue encarcelado dos años.

    Todo lo que te cuento pasó a escasos días después de su lanzamiento del disco debut de Escape, pero el ser detenido para encarcelarlo tardó tiempo y esto más que un aviso de abogado, fue la misma banda quién decidiría anunciarlo.

    Me Echaron de mi Banda:

    Si estabas abriendo demasiadas puertas importantes, ya estabas en los mejores festivales del género como el Warped Tour, así que como banda ¿Qué te preocupa más, el éxito o la amistad?

    Si bien sabemos que no iniciaron como ETF desde un principio, la amistad entre los integrantes había sido desde antes pero los problemas legales hacían riesgoso salir a tocar a otros estados, ahora imagina intentar salir del país, empezando a tener problemas y discusiones internas.

    En 2008 la banda anunciaría la salida de Ronnie, una separación forzada, incluso a riendas de que su tercer sencillo promocional “The Webs We Weave” nunca saliera para evitar más vinculación hacia la banda.

    Fue el 17 de Junio del 2008 cuando Ronnie sería llevado a la Correcional Clark Country, siendo arrestado a 15 millas a las afueras de Las Vegas, para ser más exactos a las 17:30 hrs. Créanme, muchos medios tanto especializados en música como noticias, cubrieron la nota en su momento.

    Si bien, los motivos de la banda al buscar separarlo, fueron totalmente egoístas y medio comprensibles, también queda claro que fue un abandono total, más de Max quién también estuvo implicado pero no corrió con la misma suerte, muchos dirían que fue una traición y justificada, aquí ETF quedó mal moralmente.

    Pero desde dentro de prisión, seguía teniendo contacto con el mundo exterior, y ya con una base sólida de fans que se dividirían al poco tiempo, aprovechaba para seguir mandando mensajes, cuando se enteró que el nuevo vocalista sería Craig Mabbitt, lo declaró como un “falso amigo de gira y que sólo esta en la banda por conveniencia de ellos”.

    ¿Castigo o Preparación para nueva Banda?

    Dentro de su exilio en la sociedad, no perdería el tiempo y tras conocer a Jacky Vincent, gran guitarrista y Nason Schoeffler, bajo que compaginó con la ideología que tenía Ronnie dentro de la música; si juntas la energía que tenía, nuevos amigos musicales y un odio creciente por su banda anterior, tenía que sacar su frustración a través de la música.

    Estaría bueno que te explicáramos más de esta rivalidad de bandas, sus referencias y tiraderas tanto en discos como en presentaciones pero será en otra ocasión ¿Les gustaría?

    Ya conformada la nueva banda, Falling in Reverse y cumpliendo sentencia el 12 de diciembre del 2010, trabajaría en el estudio para grabar su primer disco el cual titularían “The Drug In Me Is You“, publicado el 26 de julio del 2011.

    Y sorpresivamente y contra la publicidad en su contra, destacaría en la escena, muchos fans empezarían a dividirse, si te gustaba Falling te tenía que cagar Escape, lo mismo pero al revés, si eres fan de Falling, defendías a un asesino.

    Más problemas con la Ley:

    Pero la polémica cambiaría de rumbo, pues fue muy cercana la fecha, en 2012, cuando su ex-novia Sally Watts, lo acusaría por agresión física, subiendo a redes una foto donde mostraba su moretón que le había dejado.

    Aquí Ronnie no se puede apoyar mucho, ya que hubo tres audiencias programadas, y en este caso, a ninguno asistió, Tom Lorenz, el fiscal del condado de Los Angeles, emitió su arresto el 6 de agosto; esta concluyó con Ronnie en libertad pero pagando una fianza de 30 mil dólares.

    “Él hizo un acuerdo de culpabilidad con la justicia, lo que significa que no será condenado a ir a la cárcel, pero eso no significa que no fue encontrado culpable.

    Él ha renunciado a su derecho a ser juzgado por jurado; hace dos años renté un camión rodante y abandoné a mi abusador.”

    -Sally Watts

    Ronnie dice que los cargos fueron abandonados, pero en realidad nunca lo fueron, de hecho se subieron los documentos y Sally subió una foto, así que el caso fue más algo complejo pero rápido, fueron desestimados.

    Pero las tragedias no terminan aquí, en el mismo año pero el 31 de octubre, en un show especial de Halloween de Six Flags, en Jackson, New Jersey; Ronnie se puso loco y con una éxtasis salvaje arriba del escenario, decidió aventar las bases de micrófonos a la multitud, pensando que sería lo más hardcore pero terminó lesionando a dos personas, un sujeto masculino de 24 años y una menor de 16 años, quién terminó con su mano fracturada, mientras el hombre con 5 puntos de suturación.

    Aquí se le acusó de asalto agraviado y simple, terminó pagando los gastos de hospital, y aunque en entrevistas posteriores aceptó que estuvo mal, nunca dio como tal una disculpa pública o hacia los afectados. Gracias a este suceso, Six Flags Great Adventure vetó al género del metal en shows musicales. Sólo pagó 25 mil dólares ante el juez y fue liberado. Pero tras la polémica, la única que salió en su defensa fue la misma niña, quién asegura que no tiene rencor hacia Ronnie y que lo perdonaba.

    Culpable una vez…

    Ya había pasado tiempo desde que Ronnie terminaba sus últimas polémicas, pero en el 2015, una mujer un poco desconocida ahora, había denunciado a Ronnie y su guardaespaldas por abuso sexual.

    Ella afirmaba que el Guardaespaldas había abusado de ella primero para luego presentarlo ante Ronnie, quién también se aprovecharía de esto en un Hard Rock después de un concierto.

    ¿A quién le creerías si te dijeran esto? A una mujer con moretones y en llanto, o a un famoso cuyos antecedentes de ira y violencia lo han marcado toda su carrera, pero ahora con un soporte en el equipo tanto legal como económico, el equipo de la banda trabajaría para este caso y bajo esta denuncia se harían investigaciones.

    Fue exonerado al no encontrarse pruebas, no en su ropa de la chica como en el autobús en cuestión, no hubo cargos, no se pagaron fianzas, nada, pero aquí Ronnie declararía que si hubo un encuentro con esta chica, pero al verla intoxicada y débil decidió llevarla a su casa, aquí fue cuando en su mal estado, él junto con un conocido de ella y su Guardaespaldas la bajaron.

    Tras las investigaciones correspondientes, la chica Kacee Boswell admitió que ya se había hecho algunos moretones antes del encuentro, como su nariz rota y también fue inconsistente y contradictoria en sus declaraciones.

    Primero afirmando que fue el Guardaespaldas y luego Ronnie, luego ambos en conjunto y luego involucraría más hombres, siendo un total de 15 en total; a todo esto como no encontraron nada, ahora Ronnie tendría que defenderse y decidió demandarla a ella por difamación, donde terminó ganando.

    “Hay cientos de comentarios y mensajes que son bastante aterradores. He recibido llamadas telefónicas donde me amenazan. Me gustaría ir a acosadores ciberneticos tan pronto como sea posible, ya que me da miedo. Su base de fans son un montón de chicos adolescentes, muy fervientes y fieles a su banda, que harían cualquier cosa por su ídolo. Siento que mi vida esta en peligro”

    -Kacee Boswell

    Este sería su último y legal conflicto como rock star; como ven, algunos salieron terriblemente mal, quizás en un principio no era culpable de un asesinato como afirman todos, pero en lugar de aprender de la vida, se dejó llegar, la ira y el resentimiento ganaron.

    ¿Hubiera funcionado si la formula cambiaba? ¿Hubiera tenido su triunfal regreso a la escena sin lo que le pasó? Pues lo que pasó pasó y si estuvo mal desde su perspectiva no tener un apoyo de parte de los que se hacían llamar sus amigos y haber entregado los mejores momento con la banda pero también hay otros casos posteriores como lo vieron, donde simplemente aceptaba su culpabilidad y se iba por el camino fácil.

    Es la historia de Pedro y el Lobo, y en su última acusación ganó la justicia pero todo parecía ir en su contra, por la mala fama que se cargó en sus inicios.

    Actualmente no es que sea una persona de bien o se haya redimido, pero el mismo Ronnie se busca sus problemas, de manera digital, ha sido baneado de Twitter, su cuenta de Instagram fue cancelada en más de una ocasión por los comentarios y acoso que hacía a los youtubers que hablaban mal de él.

    Lo más reciente fue a través de comentarios hacia la comunidad Trans y sus absurdos comentarios defendiéndose, si bien ya tiene 40 años y ha pasado peores situaciones, ha “evolucionado” a la hora de escoger sus luchas, pasó de tener peleas entre otras bandas, incluso el famoso vídeo cuando un luchador profesional trató de golpearlo en pleno show, a ser ese niño rata que deja comentarios de hate y busca cancelar a quien no piense igual que él y pareciera ardido con lo que le dicen; si pudiera escoger una comunidad tóxica dentro del género, sería la de Falling (al menos los gringos), han demostrado no ser tolerantes.

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS