Fue a principios de los años 2000 que en la industria musical uno de los estilos musicales que más predominaba era la escena denominada como pop punk, emo y rock alternativo.
Texto: Alejandro Ávila
Grupos como Simple Plan, Blink-182, entre otros fueron las propuestas más destacadas de dicha escena, pero, una de las bandas que de igual manera marco esta generación fue aquella que provenía de Illinois, Chicago, conocida como Fall Out Boy.
Fall Out Boy entregó una propuesta de pop punk fresca, adictiva y enérgica a través de guitarras cargadas de adrenalina, pero de igual manera pegadizas y muy rítmicas. La banda logró forjar una carrera exitosa gracias a varios sencillos, pero, una de las canciones que les abrió puertas y los posicionó como referentes de la escena pop punk fue su hit “Sugar We´re Goin Down”.
A continuación, te hablaremos más de esta canción y lo importante que fue dentro de la carrera de esta prestigiosa banda. “Sugar We re Goin Down” es un hit desde la primera escucha, la canción esta cargada por una batería que retumba desde los primeros segundos y que se adhiere a unos estruendosos riffs de guitarra que permiten crear una atmosfera rockera para que, la melódica voz de Patrick Stump pueda entrar en acción con versos pegadizos y dinámicos.
“Sugar Were Goin Down” se lanzó en el año de 2005, es perteneciente al álbum From Under the Corki Tree y sirvió como single principal d dicha obra. La canción en términos generales nos relata un poco la trayectoria que iba en ascenso de la banda y la forma en la que buscaban un sonido que los identificara y fuera más atractivo para una audiencia más amplia.
La letra tiene versos que bien podrían denominarse como abstractos puesto que no siguen una secuencia narrativa concreta, pero, las letras de esta canción sugieren sentimientos como la inseguridad, el rechazo, y el miedo a crecer. Estas emociones que si bien, están de forma abstracta, funcionaron de buena manera para conectar con un público más joven que comenzó a seguir a la agrupación.
La canción se desarrolló en los primeros días de trabajo para el álbum, con algunos borradores y maquetas, la banda comenzó a crear esta pieza con el deseo de que fuera perfecta. Fue así que para su realización se contó con la presencia del productor Neal Avron quien les ayudó a perfeccionar este track, pues desde un inicio la agrupación quería que esta canción no tuviera ni un punto malo en su estructura.
Con la aportación de Avron en la producción fue que la canción logro tener un sonido más digerible pues, es de mencionar que Neal en aquella época era destacado por trabajar con varias agrupaciones de pop punk lo cual ayudó para que esta canción tuviera un lado más accesible, pero sin perder esa agresividad que caracteriza al género.
Algo a agregar es que, durante la producción del álbum Pete Wentz, bajista y principal letrista de la banda, se encontraba con problemas emocionales, incluso por aquellos días tuvo un intento de suicidio. Estos problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, hicieron que la canción reflejara las tensiones emocionales de Wentz. En versos como “We’re always sleeping in, and sleeping” ( siempre estamos durmiendo) o “And sugar, we’re going down swinging” (Azúcar, vamos hacía a bajo balanceándonos) la banda proporcionó letras pesimistas que, con un toque enérgico y guitarrero remitían a toda la escena emo de los años 2000.
Cuando “Sugar We´re Goin Down” salió no fue un rotundo éxito, la canción tardó en despegar, tuvo rotación constante en varias estaciones de radio, pero, lo que le ayudó a ser un éxito comercial fue que el track comenzó a circular en MTV lo cual la beneficio para ser el éxito masivo que fue y de esta forma, Fall Out Boy logró posicionarse como un gran referente del punk pop de los 2000.
Fall Out Boy se presentará el próximo 25 de septiembre en el Palacio de los Deportes, en dónde ofrecerá un show cargado de riffs pegadizos y que poseen toda la esencia clásica del punk pop de los 2000. La banda el año pasado lanzó el álbum So Much (For) Stardust, por lo que es muy seguro que toquen canciones de este LP pero, de igual manera los clásicos que los posicionaron se harán sonar, como por ejemplo, la mítica “Sugar Were Goin Down”.