Platicamos con Metric, quienes después de esta pausa musical por la pandemia están de vuelta con nueva música y mucha energía.
La banda que tuvo su soundtrack en voz de Brie Larson en el filme Scott Pilgrim, siempre ha sido bien recibida en México, les gusta festivalear en nuestro país y la última vez que los vimos fue en el 2019, con una presentación en solitario en el ex tinto Plaza Condesa; y en una de las mejores ediciones del Festival Machaca.
Este 2022 vuelven para presentar sus último singles “Doomscroller” y “All comes Crashing”. Pero no sólo vimos a Metric en la CDMX, la excusa perfecta fue volver a pisar un escenario como el del Corona Capital GDL.
Directamente desde Canadá, charlamos con James Shaw, guitarrista y miembro fundador de la banda, el cuál se prestó muy accesible para saber más de nuestra cultura en conciertos y lo mejor de sus fans. Aquí nuestra plática, también no olvides escuchar sus nuevos temas en plataformas digitales y mira nuestra galería del CC GDL en nuestro IG.
¿Cómo se sienten sobre su presentación en Ciudad de México? ¿Qué esperan?
James Shaw: Bueno es nuestro primer show estelar después de casi dos años y medio, ha sido un largo tiempo… así que me siento algo nervioso, quiero asegurarme que las cosas salgan bien, pero más que nada me siento emocionado.
Estoy muy emocionado de presentar por primera vez un par de nuevas canciones que no hemos tocado nunca, más que en el estudio de grabación, es como sueño poder hacerlo en México, porque hace un año nos preguntábamos ¿Cómo lo haremos?¿Cómo lanzaremos el nuevo álbum?¿Cómo iniciaremos la promoción? y pensamos que la mejor manera sería hacerlo en México, así que es grandioso.
¿Nos puedes hablar de los nuevos sencillos?
J: Bueno, hemos tenido un par de lanzamientos, primero All comes crashing y más reciente Doomscroller.
“Doomscroller” es probablemente una mis cosas favoritas que hemos hecho, es una canción que me emociona mucho, es muy larga, dura 10 minutos y medio, es muy emotiva pero también potente y luego relajante, es como un viaje que te lleva a un club, luego al campo…es muy divertida de tocar y estoy muy emocionado de poder finalmente presentarla al mundo.
Es un tema que define lo que realmente estamos intentando hacer, hemos grabado mucho material y siempre tenemos que elegir que camino tomar, si algo más electrónico o algo con más rock, y con Doomscroller nos dimos cuenta que podemos juntar estilos no solo en un álbum sino en una misma canción.
¿Podemos esperar más nuevas canciones este año?¿Quizás el nuevo álbum?
J: Totalmente
Hablando de sus presentaciones en Ciudad de México, por ahora los tenemos en el Pepsi center, pero en octubre habrá muchos festivales aquí. ¿Les gustaría participar o ya está en planes alguno?
J: Bueno estamos muy felices de estar en el Corona Capital Guadalajara, y por supuesto nos gustaría estar en alguno de ciudad de México. Siempre que se presente la posibilidad de tocar en México lo haremos.
No sabemos qué pasará la siguiente mitad del año, ya sabes, el mundo, los managers y todo lo demás, pero siempre estaremos emocionados por regresar.
¿Qué opinas de los fans mexicanos? Sabemos que podemos ser bastante intensos algunas veces.
J: Bueno, la primera vez que tocamos en México fue en 2005, por alguna razón siempre hemos tenido una gran conexión aquí. No sé qué tiene México que se convierte en una de tus culturas favoritas, los mexicanos son muy amistosos, sinceros, originales… es una experiencia totalmente diferente a otros países.
Ustedes forman parte del soundtrack de Scott Pilgrim, ¿Cómo fue está colaboración y qué tal fue trabajar con Brie Larson?
J: Bueno todo sobre esa canción y la película fue muy extraño y mágico porque cuando estábamos terminando de grabar Fantasies decidimos de último momento dejar fuera “Black sheep”, hicimos esta canción para ese álbum, y todos estaban muy confundidos sobre porqué sacarla si era una buena canción, pero simplemente sentimos que no encajaba mucho con el álbum; no sabíamos dónde ponerla exactamente, y un par de meses después el director de la cinta, Edgar Wright, nos buscó para decirnos que estaban haciendo la película.
En el cómic original la banda está inspirada en Metric, porque también es de Toronto, y cuando nos pidieron una canción que fuera muuuuy Metric dijimos “tenemos la canción perfecta, es tan nosotros que no pudimos ponerla en el álbum“, escuchó la canción y le gustó.
En el soundtrack original la canción que aparece es nuestra versión, pero en 2020 nos llamaron para hacer una versión por el décimo aniversario y lanzamos la canción con Brie Larson, fue algo interesante grabar con una heroína de Marvel es algo muy loco tener una canción con la Capitana Marvel.
¿Cómo creen que serán estás presentaciones? ¿Creen que habrá diferencias de cómo eran antes de la pandemia?
J: Deben ser diferentes, somos diferentes, cuando salgo a la calle no me siento como antes, sabes. Siento como que el tiempo era una línea recta que se rompió en 2020 y ahora se está reconectando. He estado tocando por 20 años y jamás me imaginé que pasaría algo así y que no podríamos tener conciertos. Ahora que podemos tocar de nuevo se siente como un milagro.
¿Cómo se sienten respecto a la cancelación de Young the Giant?
J: Es terrible, es una pena. Pero creo que es parte de lo que estamos viviendo ahora, todo se siente como se pudiera cambiar en un segundo. Hemos aprendido a vivir con lo que pase.
¿Han considerado invitar a algún artista mexicano a su show ahora que Young the Giant no estará?
J: Hasta dónde sé se intentó buscar a alguien para este show.
¿Conocen o les gusta alguna banda mexicana?
J: Bueno, hemos estado de tour con Zoé hace unos años, y seguimos siendo buenos amigos. De hecho al saber de nuestra visita a México nos han dado muchas recomendaciones de lugares a dónde ir.
¿Cuál ha sido la mejor comida que han probado?
J: Todo es delicioso, tienen una gran comida.
Si tuvieras que mencionar 3 canciones de Metric para estos diferentes momentos ¿Cuáles serían? 1. Momento feliz. 2. Momento triste. 3. Momento horny.
J: Para un momento feliz sería Now or never now. Para un momento triste Collect call y para un momento horny “Satellite mind“.
¿Crees que ustedes están haciendo la diferencia con su música? ¿Qué sigue fieles a la esencia con que iniciaron?
J: Justo tuvimos está conversación anoche con la banda, la gente cree en cosas específicas y apoya sus causas, creemos que lo más importante que hacemos es aportar inspiración y hacemos todo lo que hacemos con esa misma inspiración y esperamos poder transmitir esa misma energía con nuestra música.
Queremos que la gente haga lo que la hace feliz viéndonos a nosotros hacerlo, estamos en la industria de la inspiración y nuestro trabajo es despertar a la gente, motivarla, que tengan un lugar seguro para sentirse ellos mismos, descubrir quiénes son, lo que aman y hacerlo.
¿Crees que es difícil mantener esta inspiración ante la nueva industria musical? Tenemos música que entra y sale constantemente como comida rápida.
J: 100% es difícil mantenerse, no se crearía tanta “comida rápida” si la gente no consumiera tanta comida rápida, y por eso también existen los restaurantes.
Creo que lo más peligroso es compararse con los demás, no debes medir tu éxito en qué tanto dinero o fama tienen los otros, ni sabemos realmente cómo es su vida o si son felices. Es muy fácil entrar a instagram y decir “oh mira, tiene miles de seguidores tiene una vida grandiosa“, creo que es muy importante mantenerse centrado y no perder el piso.
Hablando de redes sociales, ¿Te gusta estar activo en ellas?
J: Me siento agradecido de los seguidores que tenemos. Es una gran herramienta en el sentido de que todo mundo está ahí, pero puede ser muy útil o perjudicial, puede dañar el espíritu de las personas o ayudarte a encontrar lo que necesitabas, es un arma de doble filo muy complicada.