La banda de origen gallego regresa México para presentar su más reciente producción “No Eres Tú” lanzado el año pasado durante pandemia.
Triángulo de Amor Bizarro es un grupo originario de Galicia, España, y toman su nombre de la canción “Bizarre Love Triangle” del grupo británico New Order. Actualmente, está conformado por Isabel Cea Álvarez, Rafael Mallo, Rodrigo Mallo y Zippo.
El cuarteto regresa a México tras cinco años desde su última visita a nuestro país, con un nuevo sonido. Platicamos con Isabel Cea Álvarez y de Triángulo de Amor Bizarro previo a su presentación en el Foro Indie Rocks.
¿Cómo ha sido su estancia en México?
I: Llevamos un par de días en México que los hemos aprovechado y parece que llevamos un par de semanas, ya hemos comido algo de picante, muy bien. Hemos grabado cosas con medios y hoy nos presentamos en el Foro Indie Rocks.
¿Están emocionados por su presentación de hoy?
R: Muchísimo, unas ganas de tocar, a eso hemos venido. Listos para empezar la próxima gira.
I: Será en el Indie Rocks, vamos a tocar con dos grupos con La Paloma y Apartamentos Acapulco, nos hace mucha ilusión volver a tocar a México, un lugar que ya conocemos, reencontrarnos con la gente y con la energía que siempre tienen.
¿Cuándo fue la última vez que se presentaron en México?
R: Lo tenemos muy marcado fue en 2017 estábamos haciendo conciertos, nos tocó el 19-S (19 de septiembre de 2017), fue un momento muy difícil, se canceló todo y nos fuimos, entre esa fecha y el siguiente disco hubo pandemia y no pudimos hasta ahora. No era una cuestión de voluntad, sino que era imposible.
I: Estuvo complicado, el universo.
¿Cómo sienten que han evolucionado musicalmente desde la última vez que estuvieron en México a 5 años después tras pandemia y demás?
I: Es curioso porque si hay matices que en directo si se notaran bastantes, a partir del último disco que lanzamos en pandemia y bueno lo tratamos de una forma muy diferente a los otros discos, y como se pudo. Y el disco tenía canciones muy diferentes con una parte electrónica más marcada, se diferencian bastantes del 2017. Es verdad que hay mucho más movimiento, pop y electrónica, con bloque más definidos y el concepto más definido. Somos un grupo de potencia, y a hora si se nota la diferencia musicalmente hablando. Este disco nos permitió crear una producción diferente.
R: Yo creo que también hay más sonidos que le dan mayor importancia a la distorsión y a la sensación que se da, ganamos muchos sonidos nuevos y que se reflejan en las canciones.
“Eres Tú” es su última producción y salió en pandemia, como bien decían. ¿Cómo fue trabajar este disco en esas circunstancias?
R: “No eres tú” se podría decir que se grabó en pandemia y antes de ella, hay canciones que ya estaban antes, teníamos algunas letras antes del disco, porque el material es algo conceptual, que podría durar eternamente, y sobre esa idea empezamos a trabajar y trabajar a distancia en la pandemia, después nos reunimos, y fue un trabajo que no habríamos hecho si no hubiera pandemia, el tiempo no nos daba para dedicarle.
I: “No eres tú” es una parte del primer disco que justo salió antes de la pandemia “Triángulo de Amor Bizarro”, entonces el disco de colaboraciones fue una forma de transformar la música desde casas. Y “No Eres Tú”, es una canción experimental dividida en muchos fragmentos, con cierto peso filosófico que pudimos ampliar, y completarlo con imágenes para el show, donde se muestran algunos fragmentos de nuestra historia como grupo que dura eternamente. Fue de esas cosas que teníamos en casa y que no quisimos dejar de crear cosas.
Hace unos días en sus redes sociales anunciaron la remasterización y remezcla de todos sus discos para Apple Music, ¿qué nos pueden decir de este “sonido especial?
I: Antes de venirnos a México tuvimos la presentación en un cine, con una tecnología basada en el Dolby Atmos para hacer una apuesta de calidad, del sonido de su aplicación musical y nos escogieron (Apple Music) a nosotros como banda española para presentar su tecnología en sonido. Y nos permitió remezclar y remasterizar toda nuestra discografía con esta tecnología, el productor Carlos Hernández se puso a las órdenes de todos los ingenieros que se encargan de todos estos requisitos técnicos del audio espacial, tuvimos la oportunidad de escucharlos en una sala de cine con equipamiento espacial. El sonido juega con los espacios y las sensaciones, y sonido de mucha mejor calidad que se pierde con el uso de las aplicaciones que son archivos más comprimidos, dimos un paso atrás. Fue como hacer una apuesta desde nuestros aparatos pudiéramos dar un salto.
R: Realmente tú lo puedes escuchar con cascos especiales de la tecnología Apple, puedes mantener el sonido a donde giras.
¿Consideran que con esta remasterización su música pueda llegar a nuevos públicos? ¿Y cuál sería la canción o disco que tendrían que escuchar?
I: Lo que más mola es grabar con este disco para sacarle todos los matices, es muy difícil que un disco ya grabado aproveche toda esta tecnología. “Fukushima” es un tema que tiene líneas más separadas, es una canción que se presta para trabajar con esta tecnología, aunque esté grabada en otra. En el cine escuchamos 5 de cada disco y notamos los cambios.
R: Reducirlo a una canción no sabría dependiendo de la época y de la persona, en los últimos discos se puede notar más esta tecnología, y seguramente alguien que le gusta este sonido llegará por esos discos o por “Fukushima”.
El sábado se presentan en House Of Vans, ¿cómo está el ambiente para presentación, después de presentarse hoy en el Indie Rocks?
I: No son sitios que no dominamos, pero nos dicen que es un público diferente y nos parece refrescante, lo bueno de México es que hay tanta gente joven con curiosidad, en España y en Europa estamos envejeciendo y falta ese burbujeo, ese cambio de que haya gente nueva oyendo cosas diferentes. Los jóvenes tienen curiosidad, y luego te pasas girando con las mismas caras, y en España no hay refresco,
R: A nivel número, hay menos jóvenes que mayores. Es un público diverso.
¿Qué temas podremos escuchar en sus presentaciones?
I: Nuestra selección se basa en lo nuevo, pero que siempre haya una pequeña representación de todos los discos, y como el nuevo disco tiene sonidos nuevos, yo creo que es lo que podremos encontrar de nuevo.
¿Qué planes tienen para la recta final del año?
I: Venimos de girar todo el verano a México y venimos a México para refrescarnos, volver y encerrarnos en el estudio y a hacer canciones, será en los próximos meses. Y aprovechar las nuevas tecnologías.
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