More

    RAZONAMIENTO GÓTICO DE LA PSIQUE HUMANA A TRAVÉS DE FASSADE

    Lacrimosa es un dúo gótico alemán formado por la finlandesa Anne Marjana Nurmi y el alemán Tilo Wolff, tienen un lugar importante en la cultura gótica porque desde noviembre de 1990.

    Por: Yareli Desire

    Iniciaron con un discurso fuera de lo normal siendo una banda alternativa con toques de rock combinado con influencias clásicas y letras poéticas. La influencia de la música clásica inició desde su propio nombre, Lacrimosa, que es una conjugación de Lacrime Masa (día de lágrimas) el cual es parte de un réquiem elaborado por Mozart que quedó inconcluso.

    Su carrera es muy grande, cuentan con 14 álbumes de estudio. Su primer álbum “Angst” salió en 1991 y el último “Leidenschaft” se estrenó en 2022.

    Su quinto álbum, Fassade trajo consigo un discurso muy profundo e impactante pues sus letras se movieron a través de un análisis sobre la psique humana y la confrontación hacia aspectos religiosos, así como del espectro infinito de concientizar y lidiar con nuestros propios sentimientos.
    La producción de Fassade se llevó a cabo en Berlín y Hamburgo. Al ser una composición para una orquesta sinfónica usaron la German Film Orchestra Babelisberg (orquesta sinfónica y estudio musical en Postdam, Alemania) para grabar las partes orquestales junto a una orquesta filarmónica para lograr una atmósfera más íntima.

    Un elemento que ayudó a darle vida a este álbum fue la diversidad de los músicos que ayudaron a grabar, viniendo de distintos géneros musicales como ópera, clásico, metal, rock e incluso jazz a través de el espíritu personal y emociones de cada uno.

    Fassade logró alcanzar nuevas dimensiones con sus distintas atmósferas, a veces distantes y a veces íntimas. En su sitio oficial hablan de la detallada composición y que en el lenguaje musical es una presentación de todas las emociones humanas donde todos los que escuchen este álbum serán hipnotizados con sus maravillosos sonidos y saltarán de una emoción a otra con su belleza, intensidad y crueldad junto a los cantos de Anne Marjana Nurmi y Tilo Wolff. Todas las canciones son cantadas en alemán a excepción de “Senses” interpretada por Anne Marjana Nurmi.

    Lacrimosa ha usado su arte visual como medio de expresión igual. Las portadas de sus álbumes están hechas a lápiz en blanco y negro, su estilo se acerca al expresionismo alemán de las dos primeras décadas del siglo xx que se ve en pinturas; La portada de Fassade muestra a una multitud de hombres y mujeres vestidos idénticamente observando sin emoción a tres mujeres con lencería gótica desfilando por una pasarela.

    Cada individuo en la audiencia tiene su cabeza conectada a la persona que está a su lado. La única persona presente, aparte de los modelos y el público, es el payaso de Lacrimosa , que se encuentra en una puerta lateral. La parte posterior muestra que la pared posterior del teatro se ha caído, no revelando nada más que niebla y la parte superior de un rascacielos… si sabemos que este álbum tiene un discurso evolucionado podemos concluir que esta portada contiene muchos símbolos visuales.

    De igual manera su logo del payaso haciendo malabares con el logo del grupo se ve en todos sus discos y tiene un gran significado en la cultura gótica logrando que fans lleguen a tatuarse este.

    El disco se divide en 3 movimientos llamados “Fachada 1,2,3”. Fue grabado desde marzo del 2001 a julio y así fue lanzado el 01 de octubre del mismo año con la disquera Hall of Sermon. 

    A través de su carrera Lacrimosa como una de las primeras bandas independientes cantando alemán ha impactado mundialmente logrando trabajar con la Orquesta Sinfónica de Londres, grabado en Abbey Road Studios y han encabezado listas de reproducciones en alrededor de 25 ciudades mundiales. También hace un año “Leidenschaft” ganó como mejor álbum de música dark contra 49 álbumes más en los Dark Music Awards.

    La producción de Fassade se fue dividida en lyrics, música, arreglos, orquesta y producción por Tilo wolf. Lyrics y música por Anne Marjana Nurmi. 

    En los créditos completos encontramos: 

    Canto, teclados- Anne Marjana Nurmi

    Canto, piano, programación- Tilo Wolff

    Guitarra, bajo- Jay P

    Batería- AC y Manne Uhlig

    Solo soprano- Raphaela Mayhaus

    Solo alt- Ursula Ritter

    Coro- Das Rosenberg 

    Flauta- Björn West

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS