More

    A 30 AÑOS DEL DEBUT DE CAFÉ TACVBA, SU ORIGEN MUSICAL

    El verano de 1992, el rock mexicano se presentaba en un nuevo modelo, el cuarteto de Satélite, lanza su primer álbum oficial, el Café Tacvba.

    Producido por Gustavo Santaolalla, el argentino que piso por primera vez nuestro país, lo hizo porque la expansión del rock en tu idioma se tenía que detonar en México. Pero él no quería algo común o variante como lo habían hecho los argentinos.

    Después de una junta en Warner Studios, Gustavo y los tacvbos se sentaron para escuchar lo que serían los primeros demos. El primer single oficial que se lanzaba era “María“, con la actuación especial de Ofelia Medina; primera actriz de los 70’s que además es activista de los derechos indígenas (en la animación participó en la Leyenda de la Nahula y como Fría Khalo en Coco de Disney).

    ¿Por qué sorprendió? Porque la gente que ya los conocía por sus tocadas en los hoyos funky, muchos esperaban rock para reventar, como “La Chica Banda“, pero el giro no les fue bien comercialmente, pero musicalmente, es una joya.

    El Trabajo con Gustavo:

    Quique y Joselo mencionan haberse encontrado por primera vez con Gustavo en un viejo antro de Coyoacán, llamado “El Hijo del Chopo”, a lado de la Cineteca. Esa era una tocada de domingo, dónde después de ver su potencial aplicó la de “Cuando graben un disco, me marcan“.

    Tiempo después, Gustavo les marcó y les dijo que prepararán un gran show en el 91, ya que el Rockotitlán sería su catapulta para hacerlos grabar con Warner por primera vez.
    Gustavo siempre ha Sido un productor muy demandado, terminando de grabar “El Circo” de la Maldita Vecindad y haber trabajado con Neón, aún así se dio tiempo de ver a su nuevo y favorito proyecto.

    Una vez hecha la amistad, el disco se tenía que grabar. Fue en los estudios de Polygram en Miguel Ángel de Quevedo, dónde la banda grabaría sus primeros temas:

    “No sé en qué estado estaba el estudio, pero me parecía en decadencia… Todo lo que pasa ahí sonaba muy bien, limpio, pero no captaba la esencia de lo que nosotros éramos”.

    -Quique Rangel

    La Producción:

    Antes de recibir luz verde por parte de la disquera, los Tacvbos no tenían estudio pa donde grabar. Pero Gustavo se aventuró desde Los Angeles para oír sus demos personalmente e ir puliendo ideas; solo que en el cuarto de los hermanos Rangel, ahí por Naucalpan.
    Entre literas, bajando libros y discos, montaron teclados, guitarras, una caja de ritmos, un amplificador y el melodión.


    ¿Qué no darías por ver ese cuarto hecho un desmadre entre músicos y la ropa sucio de Quique oculta en el piso?


    Aquí surge la prueba de sonidos, con una Yamaha acústica que Rogelio aprendió a tocar, servía para los primeros acordes, y a pesar de su desgaste, lo acompaño para terminar de componer algunos éxitos como “Cometer Suicidio“. También probaron con una Takamine, la cual solo sirvió de ensayo, nunca para grabar.


    Tiempo después, esa Yamaha sería hurtada de sus instrumentos en su casa de Tepoztlán. Mientras que la Takamine sería víctima de la vivencia pura del rock & rollo (un amigo de staff llamado El Pacha caería en ella sobre el escenario).

    La banda visitaría por primera vez el país vecino, los Estados Unidos, y con el sonido emergente del grunch, Rubén apostó por meter ese rock a la mexicana. Se justificaba ya que en su viaje no se dejaba de sonar la rola “Small Like Teen Spirit“, esa de un joven deprimido llamado Cobaen.


    Gracias a ese grunch, se hizo intento de punk en las melodías de “Pinche Juan“, y temas que ya habían sido hit en tocadas como “Las Persianas” recobraron fuerza.

    Proyección Cultural en la Música:

    Es bien sabido que los primeros discos de Café Tacvba representan la combinación entre lo mexa con el rock atípico de nuestro país. Una especie de criollo musical, donde el bolero fue el primer representante en “María“.

    Otro ejemplo de la mezcolanza y características mexicanas fue en “El Catrín“, con la voz irónica y desafinada de Ruben Albarán. Temas que todo mexicano (con cultura general), deberían conocer; ¿A quién no le dejaron leer “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco? Compuesta con Enrique Rangel (tololoche), quien se adentró al mundo de la literatura y resaltar una obra maestra, hoy siendo lectura obligatoria por la SEP.

    Uno de los mejores temas que representa la cultura mexicana dentro de la música (para mí), siempre será “Rarotonga“, la cual fue un ícono del comic mexicano y fue bien representada por los tacvbos. Creada por Guillermo de la Parra, cuya última publicación alcanzó el año 1998, así que su creador y fans si la vieron homenajeada.

    Publicado el 28 de julio de 1992, este disco ya tiene sus 30 años, y a pesar el primer disco de la banda, no es tan bien recordado últimamente en sus conciertos. En su momento vendió 30 mil copias (incluyendo los casettes); y alcanzó el mismo año disco de oro por sus 100 mil copias vendidas, haciendo que el rock sea redituable para las disqueras en México y voltearan a ver un rock menos convencional como Maná o Caifanes.

    ¿Tú que opinas de este álbum? ¿Lo tienes en físico? ¿Viviste la época de oro del rock en tu idioma? ¿Asististe a algún concierto como el recordado en Nezahualcóyotl?

    ÚLTIMOS ARTICULOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS