Fue en noviembre de 2001 cuando la banda de rock alternativo Hoobastank publicó su álbum debut homónimo; aquella producción les dio la oportunidad de destacar en la escena alternativa del rock y del grunge de aquel entonces.
A través de sencillos como “Crawling in the Dark” y “Running Away” la banda fue bien recibida por la audiencia de los Estados Unidos, la cual quedó fascinada por la energía dinámica y eufórica que el grupo desprendía en cada uno de sus temas.
El sonido de la banda se caracteriza por construir un sonido enérgico a base de cuerdas ruidosas, golpeteos de batería demoledores y por incorporar elementos de otros géneros que aportan para dar un sonido más dinámico y novedoso. Hoobastank tiene como sonido base el rock alternativo al cual incorporan elementos de post-grunge y del un-metal lo cual da como resultado un sonido más eufórico que explora temas introspectivos en sus letras que nos adentran a temas complejos que por lo regular usan como eje central las relaciones humanas.
Liderados por el vocalista Doug Robb, el grupo se posicionó como uno de los referentes del circuito de la escena alternativa de Estados Unidos de inicio de siglo; el impacto de la banda fue tan alto gracias a la emotividad y a los riffs pegadizos de sus canciones pero, una de las piezas que contribuyó a que este grupo tuviera un impacto masivo alrededor del mundo fue su sencillo “The Reason” track que apostó por ser más melódico en su estructura sonora pero que en composición lirica expone una emotividad genuina de la redención humana.
Esta es su historia. “The Reason” es una canción de redención, con una letra dulce es que la banda entregó una canción que habla acerca de pedir perdón, reconocer los errores y mejorar por la persona a la cual se ha lastimado. Este track tiene un balance más melódico en su sonido; siendo una pieza más dulce y pegadiza que con un estribillo emotivo logra crear un momento lleno de melancolía.
Con versos como “I never meant to do those things to you” ( Nunca quise hacerte esas cosas), “Im sorry that I hurt you” (Lamento haberte lastimado) es que tenemos una canción que se rinde al perdón, a aceptar los errores; la emotiva voz de Doug Robb es un eje principal en el impacto de la canción pues, da una interpretación que desprende un sentimiento genuino.
“The Reason” tiene una estructura que sugiere un ligero cambio en el estilo sonoro tradicional de la banda pues, se aleja un poco de esa energía del rock y apuesta por tener un sonido más pop, teniendo guitarras más suaves y una voz más melódica. Este ligero cambio hizo que la canción llegara a una audiencia mucho más amplia de la que la banda había llegado en aquel momento.
Después de haber realizado la gira de su primer álbum , Hoobastank volvió al estudio para preparar lo que sería el sucesor de este. Fue así que el guitarrista Dan Estrin comenzó a crear maquetas en torno a esta melodía, haciendo la estructura de esta canción y generando alguna que otra demo que solo contenía la parte instrumental de la pieza. Fue así que una vez que se tenía la pieza instrumental, el vocal Robb comenzó a explorar algunas de las letras que había anotado en sus libretas. Fue de unas ideas que tenía anotas que Robb comenzó a estructurar la letra definitiva de esta melodía.
Para componer los versos de “The Reason” Robb se basó en algunas experiencias que había vivido, centrándose en reflejar el arrepentimiento y el anhelo de ser mejor persona por alguien que se quiere mucho. Es así que estas experiencias vividas por Robb lo motivaron a escribir una canción en dónde él se redime por los errores y las heridas que ha ocasionado a seres queridos, dando como resultado una canción que es una disculpa genuina y una promesa de cambiar para ser mejor persona.
“The Reason” tuvo un recibimiento bastante alto en todo el mundo, la canción se colocó en el número 2 en el Billboard Hot 100 e hizo que Hoobastank despegara aún más su carrera musical.